Guatemala con bebe de 1 añito

brujillo, Jue Ene 07, 2010 4:32 am

HOLA A TODOS FOREROS!!

pues bien mi situacion, es que vamos a guatemala con un bebe de un año, y queremos saber de experiencias de papas viajeros o gente que haya estado alli y nos pueda dar algunas recomendaciones.

Antes que nada quiero aclarar que no somos padres ni neuroticos ni paranoicos, que amamos a nuestro bebe por encima de todo, y lo cuidamos con todo nuestro corazon.asi que agradeceria comentarios de gente que nos aporte algo y no de gente que nos diga, como vas a ir a ese pais, es peligroso, porque para eso ya tenemos a nuestra familia. JAJAJAJA

Mis dudas principales son:

- es facil encontrar pañales? en la lonely de guatemala ley que solo se consiguen en ciudad de guatemala y

zonas turisticas

- recomendacion de areas de riesgo, de enfermedades tipo malaria, dengue etc para evitarlas o estar poco tiempo

- es facil conseguir agua embotellada en todos lados o depende la zona?

- y papilla de cereales?

- que tal es el tema autobuses con el bebe? nos han dicho que va muy lleno y es viejo, aparte que tenemos mucho

equipaje

- alguna recomendacion de ruta para entrar desde mexico?

y bueno muchas gracias por anticipado y espero deleitarme con los consejos de los papas viajeros que aqui son unos cuantos con sus sabias palabras y disfrutar al maximo de mi pequeña familia y del viaje. Ya os ire contando como va todo si quereis, de momento llevamos 3 meses en mexico, ahora vamos a Guate y despues a honduras y luego....

Murzuq, Dom Ene 10, 2010 12:40 pm

Yo no iría a Guatemala con un bebé de un año, pero en fin, vosotros mismos.

Te respondo a lo del agua: yo no tuve problemas en conseguirla embotellada siempre.

Y los autobuses: son los de transporte escolar de USA viejísimos. Van llenísimos (hasta con gente colgando fuera y subidos en el techo)

Que disfrutéis!

fmanega, Lun Ene 11, 2010 3:56 pm

Estuvimos en Guatemala cuando nuestro hijo pequeño tenia algo menos de año y medio y no tuvimos ningun problema. Yo no descartaria este pais para viajar con un bebe, al menos en las zonas libres de riesgo de malaria y dengue.

Respondo algunas de tus preguntas:

- Sobre pañales, te recomiendo que los lleves desde aqui (nosotros soliamos hacerlo asi) si es posible, aunque supongo que alli pueden encontrarse al menos en la capital pero probablemente no en otras zonas

- Nosotros evitamos ir a Tikal por el riesgo de malaria. Nos movimos fundamentalmente por Antigua, Chichicastenango y Lago Atitlan, en general toda esa zona montañosa esta libre de riesgo

- No hay problema en conseguir agua embotellada en general

- En cuanto a ir en autobus, sobre todo si vais con mucho equipaje, puede ser complicado. Podeis plantearos la posibilidad de alquilar un coche con conductor, al menos para algunos trayectos
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

brujillo, Mar Ene 12, 2010 12:42 am

muchas gracias por vuestros conejos chicos.

Pues bien la cuestion es que ahora mismo os escribo desde comitan, que esta en mexico muy cerca de la ciudad fronteriza cuautemoc que esta a 15m de guate. pues bien la cuestion es que ya llevamos 3 meses y medio recorriendo mexico y no ha habido ningun tipo de problema. hemos recorrido desde las zonas mas pobres a las mas ricas. y hemos cruzado de punta a punta. ahora empieza el verdadero viaje ya que mexico no deja de ser el primer mundo, donde se puede conseguir de todo.

Estamos dando la vuelta al mundo y eso supone llevar mucho equipaje encima ( si vas con un bebe), de todas forma creo que no quedara mas remedio de coger los chiken bus, y los buses turisticos cuando se pueda. de todas maneras eso lo ire viendo yo segun lo que me transmita la situacion.

Mi pregunta es si sabeis si hasy malaria en flores, ya que queremos ir a tikal, y hemos pensado hacer campamento base ahi, y ir turnandonos para ir a ver las ruinas.

bueno espero una respuesta, haber que onda. y si se os ocurre algo que aportar interesante, tambien se agradece.

cartillas, Mar Ene 12, 2010 6:55 pm

Hola Brujillo

No he estado en Guatemala pero en esta web de España puedes encontrar recomendaciones sanitarias sobre vacunas, uso de antimaláricos, etc buscando en el apartado vacunas por países: https://www.unidadviajero.sanidadmadrid.org/

He mirado Guatemala y dice lo siguiente:

Vacunas exigidas

* Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas.

Vacunas recomendadas

* Se recomienda tener actualizado su calendario vacunal, actualización que puede llevar a cabo en su Centro de Salud de Atención Primaria.

Paludismo

* Existe riesgo de paludismo por debajo de 1.500 metros de altitud durante todo el año. Existe un riesgo elevado en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y San Marcos y un riesgo moderado en los departamentos de Esquintla, Huehuetenango, Izabal, Quiché, Retalhuleu, Suchitepequez y Zacapa.

* No hay riesgo en la ciudad de Guatemala, Antigua o el Lago Atitlan.

* Quimioprofilaxis recomendada en las zonas indicadas.

Espero que te sirva

Un saludo

carme1, Mar Ene 12, 2010 8:40 pm

brujillo wrote: ...asi que agradeceria comentarios de gente que nos aporte algo y no de gente que nos diga, como vas a ir a ese pais, es peligroso, porque para eso ya tenemos a nuestra familia. JAJAJAJA

Murzuq, no te tomes a mal lo que te voy a comentar, pero brujillo ya dice en su post que comentarios como el que le has hecho tú
murzuq wrote: Yo no iría a Guatemala con un bebé de un año, pero en fin, vosotros mismos.
no le son necesarios, que para eso ya tiene a su familia.

Un saludo,

Carme
La vida es el mejor viaje: disfrútalo.

IDA Y VUELTA PLAN DE VIAJE

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

brujillo, Jue Ene 14, 2010 2:16 am

INFORMACION SOBRE GUATEMALA!!!

hola a todos foreros!

ya estoy en guatemala, asi que voy a escribir alguna informacion que pueda servir a un papa viajero, que haya pensado ir en algun momento:

- trajimos de mexico un monton de pañales, toallitas, papilla, leche de formula, etc, ya que lei en la lonely que solo se conseguia en ciudad de guatemala, pues bien este dato no es correcto ya que de momento estoy en quetzaltenango,y aqui hay de todo eso, aunque mas vale ser precavido que sufrir las consecuencias, si vas a moverte por los atractivos turisticos de guatemala no creo que tengais ese proiblema, aunque ya lo confirmare cuando salga del paais

- hay unos turoperadores que te llevan en furgoneta a cualquier punto de guatemala, asi que los que no quieran subir en el chiken bus, tienen otras opciones para ir mas comodos, mas rapidos, y sin gallinas en el asiento de al lado. Uno que me acuerde se llama adrenalina tours, y cubre todos los puntos de interes. eso si cobran en dolares. JAJAJAJ

Nosotros viajamos con 7 bultos ( damos la vuelta al mundo con el bebe) asi que se nos hace complicado agarrar los chiken

esto lo escribo por si algun dia un papa viajero tiene alguna duda sobre guateala y le puede ayudar.

por otra parte me gustaria saber si alguien sabe si en flores hay riesgo de malaria. los guatemaltecos me han dicho, que en principio es tranquilo y hay pocos mosquitos, asi que agradeceria si alguien. pudiera aportarme algo. ya quye teniamos pensado ir.

Por otra parte informo que lo que haremos es hacer campamento base en flores, y turnarnos para ir a tikal por separado, es una pena pero es asi. Como veis somos papas viajeros, intrepidos, como nos llama nuestro pediatra. JAJAJ

(esta chapado a la antigua) pero no somos locos y de verdad queremos cuidar a nuestro bebe.

Otra opcion seria buscar un canguro, pero quien sabe como sera nuestra situacion cuando llequemos alli.

Y ya con esto no creo que tenga ninguna dudasobre este pais, ya os informare de como ha ido cuando salga para honduras. muchas gracias a todos, y a disfrutar

brujillo, Jue Ene 14, 2010 2:17 am

Por cierto tambien se agradece si alguien quiere recomendar un algun sitio que valga la pena visitar. gracias

cartillas, Jue Ene 14, 2010 4:09 pm

Brujillo lo de la malaria te lo había puesto antes (paludismo es lo mismo que malaria), si no me equivoco Flores pertenece a Petén, que según Sanidad de España tiene riesgo elevado de malaria, te lo copio otra vez:

Paludismo - Malaria:

* Existe riesgo de paludismo por debajo de 1.500 metros de altitud durante todo el año. Existe un riesgo elevado en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y San Marcos y un riesgo moderado en los departamentos de Esquintla, Huehuetenango, Izabal, Quiché, Retalhuleu, Suchitepequez y Zacapa.

* No hay riesgo en la ciudad de Guatemala, Antigua o el Lago Atitlan.

* Quimioprofilaxis recomendada en las zonas indicadas.

Saludos

cartillas, Jue Ene 14, 2010 4:10 pm

Por cierto muchas gracias por la información que has puesto, ¡suerte en el viaje!

Volver a “Viajar con bebés y niños”