China con niños pequeños

Rab, Vie Nov 08, 2013 10:16 pm

Buenas!!

Ando enfrascada buscando destino para nuestra próximas vacaciones en agosto de 2014.

Somos una pareja con dos niños de 4 y 7 años. Ya hemos viajado a bastantes lugares lejanos con ellos, por esto ningún problema, pero este año nos cuesta mucho decidirnos. Descartamos lugares donde el billete de avión cueste más de 700€, dónde haya malaria o fiebre amarilla, donde haya "malos" hospitales,... y nos queda China.

La verdad es que nos hace mucha ilusión ir, ya hace tiempo que queríamos ir a Pekín y a Xi'an, pero ahora nos entran las dudas. He estado leyendo blogs de viajeros y he visto que es un poco complicadillo moverse por el país. Y luego está el tema comida... No sé, necesito un empujoncito. El destino me gusta pero, será demasiado trote para los peques?

Disponemos de unas tres semanas. Qué lugares me recomendaríais visitar? Algunos más "difíciles"? Mi primera idea de recorrido es Pekín - Datong (cuevas de Yungang y templo colgante) - Pingyao - Xi'an - Chengdu (pandas y buda gigante de Leshan) - Lhasa - Parque Natural de Zhangjiajie - Shanghai. Nos moveríamos en trenes nocturnos con litera y aviones. Cómo lo véis?

Gracias por adelantado.

cartillas, Mié Nov 13, 2013 6:47 pm

Hola Rab

Yo no te puedo aconsejar sobre China porque no he estado (aunque mi marido sí en las grandes ciudades y dice que no hay ningún problema), pero fue un destino que me planteé hace tiempo para ir con el peque; aunque ahora como acabamos de tener la segunda hace 4 meses lo hemos postergado un poco.

Cuando buscaba información para ir a China encontré un blog de una familia española que hace un viaje por libre con sus tres hijos y me pareció muy interesante. Te dejo el link por si te interesa: http://viajarconnenesachina.blogspot.fr/

Saludos, espero que te sirva de ayuda!!!.

ichinoseki, Lun Ene 20, 2014 2:55 pm

Nosotros estuvimos hace unos cuantos años, antes de ser padres. Hicimos parte del recorrido que planteas, desde Xian a Beigin con un par de paradas más, de las cuales te recomendaría sin duda Wutaishan (aunque hay que ir en bus, merece muchísimo la pena).

Siempre hemos dicho que volveríamos a China para visitar el suroeste, pero lo estábamos dejando para cuando no usáramos pañales (cuando estuvimos allí vimos que los niños pequeños no llevaban, y esto nos ha dado repelus pensando en si serían difíciles de encontrar). Lo cierto es que lo teníamos pensado para este año, pero una oferta de vuelo se ha cruzado en nuestro camino y al final vamos a Costa Rica (ya te comenté en alguna ocasión que también lo teníamos en la lista de futuribles).

Al tema, en lo que respecta al viaje:

- Comunicación: Conozco a gente que ha ido y me ha dicho que se apañó bien en ingles. En nuestro caso fueron contadas las ocasiones en las que tuvimos esa suerte. Ni siquiera en hoteles. Hay que llevar un librito de frases siempre encima, con eso te apañas.

- Comidas: En zonas turísticas tienen menú en ingles (aunque no lo hablen). En esos casos comimos siempre muy, pero que muy muy bien. Como la comida vale 4duros siempre pedíamos algún plato de mas por si nos equivocábamos con algún otro. Cuando no puedes encontrar un sitio con menú en ingles la cosa se complica. En nuestro caso preguntábamos por lo platos que venían en el libro de frases (es decir, usábamos nuestro propio menú), con lo cual acabamos un tanto aburridos (mas bien hartos) de comer siempre lo mismo. En ese sentido, sí puede ser un problema.

Yo lo que tenía pensado es que si en algún sitio sirven algo que les guste a las niñas pedir que nos lo apunten. También te puedes buscar a algún padre chino del cole y pedirle que te escriba cosas básicas (tortillita, pollo frito, etc…). Yo por si acaso (como en cualquier viaje con niños) recomendaría llevar siempre snacks abundantes para poder hacer un picnic de emergencia.

Confieso, en Beigin en ocasiones tiramos de comida basura. Ten en cuenta que allí la pizza y hamburguesas son caras. E incluso señalando puede ser difícil pedir.

- Transporte: En las estaciones de tren cuando ven un guiri en la ventanilla salen a buscar a alguien que hable inglés pero a veces no hay nadie… Nosotros nos aprendimos los ideogramas para pedir 2º clase, y las literas que queríamos (baja, media alta), y mas o menos nos apañamos (compra una guía que traiga los nombres de los sitios en chino), pero en una ocasión la liamos y perdimos el día.

Mejor pedir que te saquen los billetes en el hotel, que tienen más paciencia contigo. Los trenes por cierto son cómodos, y siempre tienen fideos instantáneos y agua caliente para comer.

Beigin es una ciudad muy grande, y a nosotros se nos hizo difícil en transporte público.

- No se puede generalizar, pero son un poco guarretes, el nivel de higiene es tirando a bajo. No tuvimos ningún problema médico (constipado a parte).

- Son extremadamente curiosos (cotillas) y no se cortan un pelo. En ciudades grandes no, pero en cuanto te sales de ahí dan un respingo cuando se cruzan con un guiri, te hacen fotos, cruzan la calle para verte mejor. Y si alguno no se apaña con los palillos se descojonan. Son como los españoles, que piensan que por que un guiri no entiende el idioma tampoco se entera de que te estás riendo de él.

En fín, no es un viaje fácil la verdad, pero tampoco es para tanto y tiene muchísimas recompensas. Un poco de shock cultural al principio pero tampoco vas a pasar penurias. Eso si, procura llevar una planificación flexible que te permita asumir contratiempos.

Rab, Jue Ene 23, 2014 9:58 pm

Gracias Ichinoseki!!

Tengo la cabeza que me echa humo de tanto darle vueltas al recorrido: qué ver, qué descartar, vamos al Tíbet, no vamos, nos limitamos a una zona y vamos tranquilamente, abarcamos más y cogemos aviones,....???? En fin, que todo son dudas!!! Pero esto es lo mejor del viaje, la planificación, me encanta!!! Gracias por tus ideas, me irán de miedo.

Que sepas que en 2012 nosotros fuimos a Costa Rica con los dos peques de 3 y 5/6 años. Cualquier duda pregunta!!!

Pues nada, a currárnoslo!!

ichinoseki, Vie Ene 24, 2014 2:28 pm

Rab;248842 wrote: Gracias Ichinoseki!!

Que sepas que en 2012 nosotros fuimos a Costa Rica con los dos peques de 3 y 5/6 años. Cualquier duda pregunta!!!

Pues nada, a currárnoslo!!

Si lo se, en su día ya te estuve comentando dudas cuando publicaste tu report, de hecho estoy tirando bastante de tu blog para elaborar el recorrido.

R&B, Vie Ene 24, 2014 5:51 pm

Hola Rab,

En cuanto al tema de la comida, añadir a lo que ha dicho ichinoseki, que hay muchos sitios en los que te encontrarás puestos de comida ambulantes.

Es una muy buena opción ya que la variedad es muy grande y "salta" todo a la vista con lo que es muy fácil elegir así como poder decir que no le echen picante, etc.

Otra ventaja es lo barato que resulta.

La higiene de la comida y la frescura de los ingredientes es muy buena, otra cosa es como estén los alrededores del puesto y demás, como bien comentaban antes.

Puedes tener desde una mazorca cocida hasta fideos fritos pasando por todo tipo de sopas, frutas y demás delicatessen orientales :-)

Nuestra hija nos ha acompañado 4 veces en nuestros viajes por China desde los 7 años y nunca tuvo problemas con la comida, también es verdad que le gusta todo (no se si con nuestros sobrinos hubiera sido lo mismo jeje).

Otra opción en caso de necesidad son los socorridos 7eleven así como sus copias chinas (sí, hasta eso lo copian)

Del itinerario no te podemos ayudar mucho ya que siempre hemos ido al mismo sitio y poco más.

Ah! y que te entiendan allí es muy fácil... siempre que la otra persona esté por la labor, cosa que a veces no sucede a la primera, pero yendo con niños se suelen "apiadar" más del turista y te ayudan más fácilmente.

China es un país alucinante y sus gentes aunque al principio cueste un poco entrar, también lo son.

Un saludo y esperamos que lo disfrutéis!

R&B.

Volver a “Viajar con bebés y niños”