CAMBIAR DE VIDA. Un buen pueblo para vivir!!!!

Mensajes: 39

jmmlsevilla, Mar Mar 04, 2008 2:04 pm

Hola a todos. Este es mi primer post en este foro desde que hace ya bastante tiempo se actualizó....¿os acordáis de cuando era un caos de fondo naranja....? ;)



Estoy muy interesado en que por favor me déis vuestra opinión sobre un pueblo interesante para conocer un fin de semana. Un lugar que por ejemplo os haya enamorado y en el que incluso os gustaría vivir. Pero vivir de forma "realista", no 2 cabras a 100 kms de un nucleo mayor. Me explico. Vivo en Murcia y estoy más que harto de vivir en una ciudad de 450.000 habitantes (vivo en las afueras, pero paso todo mi día en ella, lo que es lo mismo). Me gustaría mudarme con mi mujer y mis dos peques (1 y 2 años) a un lugar más agradable para vivir. Soy sevillano, tengo por ejemplo familia en Écija (35.000 hab) y creo que le da cien vueltas a vivir en una gran ciudad. Pero ahora mis padres y suegros viven en Murcia y no me gustaría mudarme a 500 kms de ellos.

En pleno 2008 no es como hace 50 años. Hoy en día muchos pueblos son "ciudades" con todo aquello que tenían las antiguas ciudades a las que la gente "de pueblo" emigraba. Y muchos menos inconvientes, a mi modesto entender. No me importaría un lugar más pequeño si no tiene muy lejos una ciudad aunque sea pequeña. Este agosto por ejemplo voy a un pequeño pueblo muy cerca de Segovia que tiene dos o tres mil habitantes. Pero claro, eso porque Segovia es Segovia. A 3 kms de una ciudad mediana o grande no tienes ninguna independencia de ella y al final, como es mi caso, es el mismo problema de agobio diario. O a 3 kms de Segovia, Ávila, Soria... o a 60 de Murcia, Alicante...porque si no te come.

¿Conocéis algo con las dotaciones mínimas en Almería, Albacete, Alicante, Jaen (en quince días iremos a conocer Úbeda y Baeza)...por ejemplo y que no sea el clásico pueblo feo y deprimente que tanto abunda, con perdón, por mi Región?. Murcia está saturadísima. No ves una "pradera" despejada ni loco. Una nave industrial enlaza con otra. Un tráfico demencial (si vienes de Granada, por ejemplo, el cambio al entrar en mi región es demoledor!) Y el paisaje os podéis imaginar...faltan los camellos. Por mi trabajo la he recorrido entera muchas veces y no quiero ser muy duro con ella, pero sinceramente no creo que tenga eso que os digo que busco, la verdad.

Tampoco digo Asturias / Cantabria, que estuve el verano pasado, porque está lejísimos (por cierto, si podéis conocerlas no os arrepentiréis), pero algo un poco más "bonito" que lo que tengo por aquí no estaría mal...

Estaría dispuesto a emprender mi propio negocio si no tuviese demasiado empleo. No necesito ni Corte Inglés, ni mil cines...pero PARA NADA, jaja. Pero claro, está bien eso de tenerlos a un rato en coche por si la familia queremos ir de compras o a un gran hospital, etc un fin de semana...



Bueno, imagino que no soy nada original y que muchos estáis como yo...pero escribiendo las penas son menos ¿no?. Yo llevo dándole vueltas a esto más de un lustro. Creo que debo hacer algo valiente de una vez a este respecto. Mejor fracasar que comerme la cabeza 5 años más.



Gracias de antemano y un abrazo a todos.

Mensajes: 1527

fmanega, Mar Mar 04, 2008 3:43 pm

Curioso, yo voy a Murcia practicamente cada fin de semana por razones familiares y me parece poco mas que un pueblo. Ademas creo que la calidad de vida alli es excelente, aunque hace un calor excesivo, eso si.



Lo que buscas creo que no es tan dificil. En la provincia de Alicante tienes muchos lugares que podrian interesarte y en la costa, ademas. Si te gusta mas la montaña puedes intentarlo en la Alpujarra almeriense. Ubeda es bastante grande, no te hace falta una ciudad cerca. O puedes elegir Baeza, mas tranquilo y cuando quieras algo mas grande desplazarte a Ubeda, que esta a un paso.



En fin, creo que sitios hay y lo importante es decidirse. De todas maneras, teniendo hijos como tu tienes yo lo pensaria un poco. En mi caso, yo pase mi infancia y adolescencia en un pueblo y cuando cumpli los 18 tuve que dejar familia y amigos por falta de expectativas para intentar adaptarme a una ciudad enorme y a otra vida completamente diferente. Es duro, al menos para mi lo fue.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

Mensajes: 39

jmmlsevilla, Mar Mar 04, 2008 7:53 pm

Gracias por el consejo. Entiendo perfectamente lo que me dices, fue exactamente el caso de mi padre. Lo que ocurre es que creo que hoy ya no es tan "obligado" el "exilio". Evidentemente una gran capital siempre será una gran capital frente a un pueblo, el que sea, sobre todo en lo referente a empleo. Pero cuando veo a gente en Ronda, Écija, etc etc que trabaja allí y que, en un porcentaje asombroso, no quieren irse de allí ni locos...me lo pienso. Y tienen dos pedazo de ciudades como Sevilla o Málaga a poco más de una hora.



Quizás por ser sevillano me influye bastante el sitio en el que vivo (aunque sufrir Sevilla a diario no es visitarla 2 días...). Conozco a mucha gente que te dice: bah, yo teniendo mi curro, mi casa, mis opciones de ocio, mi gente...me da casi igual una ciudad que otra. A mí no me pasa eso. Y cuando voy a determinadas zonas ni te cuento. Con esto no quiero decir que aspire a irme a Fuerteventura a vivir de los camellos, la pesca y el surf ¿eh? ;) Hay que ser realistas.



Con las comunicaciones que hay, y el progreso en general (aunque siempre hay villas perdidas) hay muchos pueblos que son auténticas pasadas para quedarse. Evidentemente en un pueblo nunca vas a dirigir Antena 3, por decir algo, pero si tienes unas pretensiones más "medianas" siempre puedes marcharte para estudiar y volver a los pocos años. Yo hice Periodismo en Madrid y era curioso ver cómo de la gente que añoraba su tierra (algunos incluso se volvieron sin terminar la carrera más por añoranza que por vagancia) la mayoría vivían en sitios así, más que en ciudades como Valencia, Bilbao o Zaragoza, por decir algo. Con todo el respeto, era así. Había uno de Pto. del Carmen (Lanzarote) que se piró a los 2 años (decía que siempre estaba nervioso, amarillo y resfriándose en el metro....;) ), aprendió idiomas mientras el resto terminábamos la carrera, y ahora está en un gran hotel en jornada intensiva y más despreocupado y feliz que nadie...Cada cual su camino. Al final el auténtico triunfo es ser feliz.



A ver qué tal Úbeda y Baeza, por ejemplo. Tengo una amiga que está en Mojacar dando idiomas en su casa (la muy viajera controla 3 o 4 idiomas. Ella se lleva su empleo encima. Qué suerte). Imagina, curra en casa, gana genial, horario el que quiere, clientes de nivel (inmobiliaria, servicios, jubilados..) y casi cero gastos. Pero ese plan no es para una familia, creo yo.



Murcia es, de 52 capitales de provincia, la séptima u octava en tamaño. No tiene nada que ver con Madrid o Barna...pero es bastante más fácil encontrar una ciudad más "agradable"... Todo es por gustos, pero es que no veo el tipo de pueblo que te digo en ella. Águilas no está mal...pero en fin. No me gusta demasiado Murcia, es un problema. Ojalá me gustara!!!!. Lo tengo todo a huevo aquí.



Debería hacer respuestas más cortas. Perdón. Deformación profesional.

Avatar de Usuario
Mensajes: 337

Rayo, Mié Mar 05, 2008 7:50 pm

Yo soy de Murcia, y lo que tu dices es relativo, depende con lo que compares. Si la comparas con Madrid o Barcelona, como dice el colega de Alcala, pues es un pueblo. De todas formas si quieres irte a vivir a sitios mas tranquilos de Murcia los tienes.

Vete a BULLAS, MULA, OJOS, BLANCA, RICOTE, CARAVACA, CALASPARRA, MORATALLA, ALHAMA, TOTANA, MAZARRON, LORCA, AGUILAS y montones de pueblos o ciudades pequeñas en las que se puede vivir tranquilo, sin aglomeraciones y con todos los servicios que necesites, y además, hoy esta todo comunicado con autovías con la capital, fijate si tienes para elegir. Ahora si buscas verdes prados, pues te has equivocado de sitio, como tampoco les puedes pedir a los que viven en el norte de España que tengan el paisaje que tenemos nosotros, allí llueve y aqui no.

Avatar de Usuario
Mensajes: 337

Rayo, Mié Mar 05, 2008 7:58 pm

Perdona, se me olvidó, si quieres mi opinión personal, yo y según lo que estas diciendo me iria a vivir a Moratalla o a Caravaca, estas a unos 40 minutos de Murcia y te puedo asegurar, sobre todo de Moratalla que es la que más conozco, que aquello es otra historia, todo el mundo se conoce, es bastante más barato todo y todavía tiene muchas cosas de pueblo antiguo, pruebalo.

Mensajes: 39

jmmlsevilla, Jue Mar 06, 2008 2:32 pm

Se agradece Rayo. Águilas, Calasparra, Caravaca y Cehegín son quizás los pueblos con más atractivo que conozco de la Región, aunque bastante diferentes entre sí (campo vs. mar, muy pequeños frente a otros que son casi como "pequeñas ciudades", etc.).



Moratalla la conozco de ir 3 o 4 veces pero no mucho. Entiendo que por motivos profesionales quizás no sea una localidad muy pujante y no he tenido que desplazarme a ella por trabajo. Tengo un compañero al que le encanta "el frío" que se ha ido en Navidad al Campo de San Juan y ha vuelto encantado...



Por supuesto mi opinión como todas es relativa. Mi concepto de Murcia es que está demasiado "densa". Su red de carreteras es la mejor de España por número de habitantes / kms de vía principal. Y la segunda de España (tras Madrid) en términos absolutos. Yo quizás querría algo más en contacto con la naturaleza, sin irme a los 3.000 habitantes....y claro, si es posible, una naturaleza algo más viva que la murciana. Llevo aquí lustros y está claro que con lo que llueve no da para más. De verdad que no es por ofender, Murcia capital es una ciudad prosperísima y muy moderna, pero sus pueblos no me convencen. Los veo feotes, bastante descuidados respecto a la capital, rodeados de secarral y los que están realmente bien dotados de todo como Lorca, Molina, etc... no son lo que busco, creo que me entiendes. Hay regiones y provincias en las que resulta realmente atractiva la alternativa a la capital y para mí Murcia no es una de ellas. Las localidades de esta Región que no son Murcia no me compensan, para mí claro, lo que me "dan" con lo que me "quitan".



El 90% de mis amigos son de aquí y opinan de todo. Entiendo que aparte el ser de aquí, su justificado orgullo, su familia más alla de un padre y una madre como es mi caso, una cierta tradición les hace compensar con creces los puntos negativos que yo veo, como que para el tamaño que tiene tenga un tráfico más propio de una capital el triple de grande, etc... Está visto que para gustos los colores. Pero vamos, no quiero que este post se centre en una crítica a Murcia, de verdad. Asumiendo que a mí no me convence me gustaría ver si alguien conoce las alternativas que planteaba en mi primer mensaje. De entrada este verano voy a conocer la zona de Segovia, Ávila y Soria...a ver qué tal ¿las conoces?



Un abrazo

Mensajes: 279

soriana, Jue Mar 06, 2008 7:32 pm

Hola!



Como indica mi nick, soy de Soria, concretamente de un pueblo. A mi personalmente vivir en un pueblo me parece muy duro, Soria es precioso, la naturaleza es tremenda, con bosques inacabables y no tendras problema en encontrar poblaciones de menos de 3.000 habitantes ya que el pueblo mas grande de toda la provincia tiene 7.000, pero el invierno es muy largo y muy duro. Hoy en dia vivas donde vivas tendras las mismas comodidades que en una ciudad en cuanto a la confortabilidad de tu casa, pero para mi los pueblos tan pequeños son sociedades demasiado cerradas en las que puedes llegar a ahogarte.



Yo creo que te lo que vas a ver este verano te va a encantar, encontrarás pueblos preciosos en las tres provincias, pero no te olvides de que los ves en su mejor momento, en su punto álgido de animación, con buen tiempo...y la vida en invierno es muy diferente.

Avatar de Usuario
Mensajes: 337

Rayo, Jue Mar 06, 2008 10:22 pm

Conozco bastante bien Ávila, he vivido casi un año allí en 1999. Aunque ha crecido bastante, es una ciudad pequeña donde se conoce todavía todo el mundo. Se come y se tapea de muerte y tienes la Sierra de Gredos muy cerca, e incluso podrías vivir entre Avila capital y la Sierra. A mi personalmente Ávila me parece muy bonita, y me encanta, pero hace un frío que pela en invierno y un calor sofocante en verano, pero si te vienes a Murcia en verano a la playa se compensa jeje. De Soria no te puedo hablar, no la conozco. Un saludo.

Mensajes: 1527

fmanega, Jue Mar 06, 2008 10:53 pm

jmmlsevilla wrote: De entrada este verano voy a conocer la zona de Segovia, Ávila y Soria...a ver qué tal ¿las conoces?



soriana y Rayo te lo han descrito a la perfeccion. Toda esa zona de la Meseta tiene un clima completamente opuesto al de Murcia...y al de Sevilla. El invierno es duro pues hace un frio que pela y no apetece mucho salir de casa. Los pueblos son todos muy pequeños y no hay mucha gente joven. Tampoco hay muchos niños. Castilla-Leon es una maravilla para visitarla pero, salvo algunas ciudades, la vida para la gente joven es dura. De hecho en muchos sitios la poblacion esta bastante envejecida. Cuando vayas este verano de viaje te encantara pero vivir alli es otra cosa.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

Mensajes: 39

jmmlsevilla, Jue Mar 13, 2008 5:55 pm

Muchas gracias, Soriana, Rayo y Fmanega. Lo bonito de España es que las regiones son muy muy diferentes entre sí, siendo este un país relativamente pequeño.

Me alucina por ejemplo cuando estuve en Asturias el año pasado. Oviedo es una ciudad con todo lo necesario, y en un radio de 15 kms a su alrededor encuentras decenas de localidades que, vistas una a una, te harían creer que estás a cientos de kms de una localidad grande. Evidentemente no es lo mismo 10 kms de alta montaña alternando con praderas, etc que 10 kms de autovía llana de 3 carriles como ocurre en Murcia que vamos, te pones de puntillas y ves la capital desde ese pueblo. La sensación de paz es mucho mayor y pese a estar cerca de una ciudad grande para nada son pueblos "invadidos" o "malogrados" por ello. Muy al contrario. En algunos viven menos del millar de personas. Y hablo de pueblos, no "urbanizaciones".



Ávila debe ser preciosa. Y de Segovia me han hablado también muy bien. Mi hermana estuvo en Soria y también decía que era un lujazo (en el sentido de este debate, claro). El invierno debe ser duro sin duda pero no sé, hasta que no lo viviese no sabría si lo iba a llevar mejor o peor. Aquí un día encerrado en casa con la familia por la lluvia, por ejemplo, es un festival, claro.

Muchas gracias por vuestras opiniones. Si conocéis zonas totalmente alternativas a las que estamos comentando en las que llevar una vida más equilibrada se admiten sugerencias!. Por de pronto este sábado me escapo un par de días a Baeza y Úbeda... a ver que tal.



Un abrazo!.


Volver a “España”