Muy urgente: están expulsando españoles en los aeropuertos brasileños

Daniel, Vie Mar 07, 2008 12:23 pm

A raíz de una campaña xenófoba desatada con informaciones falsas de los medios de comunicación brasileños el gobierno de aquel pais ha perdido los papeles y está empezando a no dejar entrar españoles (y solo españoles) por los aeropuertos.

Esta mañana han sido parados ocho que llegaban a Salvador con Air Europa y ya están de vuelta.

Los motivos, al contario que sucede en Europa, son totalmente arbitrarios por lo que no hay cómo precaverse. Por la poca información que se está proporcionando las razones alegadas han sido no llevar suficiente dinero (sin decir cuanto es necesario como mínimo) y no llevar alojamiento reservado. Los que vayais a viajar en fechas cercanas tomar esto muy en cuenta.

capercaillie, Vie Mar 07, 2008 3:43 pm

Atención al aviso dado por Daniel (estamos siguiendo al alimón de cerca la crisis). Acabo de publicar un extenso texto al respecto:

La espeluznante crisis del control de inmigración

¡¡¡Todos los españoles que tenéis un viaje planeado a Brasil tenéis que estar al tanto de la crisis para evitar disgustos!!!
blog De viaje a Brasil, información viajera sobre Brasil

blog de São Paulo, información sobre la mayor ciudad brasileña

de viaje a la Patagonia, relato de dos viajes (2007 y 2008) a la Patagonia argentina

vienesa, Vie Mar 07, 2008 8:13 pm

Hola

estoy un poco nerviosa porque manana estoy volando para Brasil y acabo de leer las noticias que se están publicando alli.

Alquien me podria decir cuales son los requisitos que se supone tenemos que cumplir los espanoles para entrar en Brasil?

Gracias

Daniel, Vie Mar 07, 2008 8:49 pm

Hola Vienesa, desgraciadamente y al contrario de lo que sucede cuando viene un brasileño a Europa, no existen requisitos establecidos, todo queda al libre albedrío del aduanero de turno. Las excusas que han puesto para expulsar a los turistas de ayer fue que llevababan poco dinero o que no tenían reserva de hotel.

vallfosca, Vie Mar 07, 2008 8:51 pm

Yo también vuelo el domingo a Sao Paulo, y segun me han comentado estan aplicando el criterio de reciprocidad, por lo que conviene ir preparado (hotel reservado, dinero o justificante de cuentas) y un poco de suerte

Esto son los criterios que exige el gobierno de España a los brasileños

CRITÉRIOS DE ADMISSÃO DE TURISTAS BRASILEIROS À ESPANHA

Os critérios de admissão de cidadãos estrangeiros à Espanha não são competência do governo espanhol, mas sim dos Estados-membros do Acordo Schengen, que estabeleceram requisitos em comum para que os estrangeiros entrem no território dos Estados-parte do mesmo. Os cidadãos brasileiros não precisam de visto para entrar na Espanha se o motivo da viagem é turístico, e a estadia não excede a 90 dias.

Entretanto, para a entrada no país, as autoridades espanholas podem exigir meios de comprovação de que o motivo da viagem é turístico, como por exemplo:

• Passaporte com validade mínima de 6 meses;

• Passagem nominal, intransferível e com volta marcada ao país de procedência;

• Comprovação de meios econômicos (equivalentes a 60 € por dia de permanência por pessoa). De 1 a 9 dias, devem justificar um mínimo equivalente a 540 € por pessoa;

• Comprovante de pagamento do alojamento/hotel pelo período total de permanência ou “carta-convite” original na qual se convida a ir para a Espanha e que se ajuste à ordem PRE/1283/2007, devendo ser realizada nas delegacias de polícia do domicílio do anfitrião;

• Justificativa do motivo da viagem.

Deve-se levar em conta que a entrada no espaço Schengen é autorizada para um máximo de TRÊS MESES NUM PERÍODO DE SEIS MESES. Portanto, não se pode esgotar o período de três meses, sair do espaço Schengen e reingressar imediatamente. É necessário esperar três meses para reingressar.

O espaço Schengen está formado pela Alemanha, Áustria, Bélgica, Dinamarca, Espanha, França, Finlândia, Grécia, Itália, Islândia, Noruega, Países Baixos, Portugal e Suécia.

Daniel, Vie Mar 07, 2008 9:20 pm

Vallfosa, el Comisario del Aeropuerto de Salvador acaba de declarar que no está aplicando el criterio de reciprocidad si no el Estatuto do Estrangeiro, que es tanto como decir nada, pues ahí no hay reglas.

En todo caso, es una buena idea llevar todo lo que comentas, aunque en esa lista falta un seguro de salud.

En lo que llevamos de día parece que no ha habido más expulsiones, pero al ser todo un factoide gigantesco yo creo que a corto y medio plazo puede volver a pasar.

vienesa, Vie Mar 07, 2008 10:14 pm

muchas gracias Daniel y capercaille por vuestras informaciones. hoy llamé al consulado de Brasil en Viena (vivo ahi) y ellos me volvieron a decir que sólo necesitaba para entrar mi pasaporte y billete de avion de entrada y salida. no me supieron decir el dinero mínimo que debo llevar. tenia pensado llevar 300 euros en efectivo más las tarjetas de crédito. pensais que es suficiente? siento molestaros con las preguntas pero cojo el vuelo mañana al medio dia y estoy un poco preocupada.

capercaillie, Vie Mar 07, 2008 10:28 pm

Vienesa, lo patético de la situación es que, mientras los turistas brasileños saben perfectamente cuáles son los documentos que les pueden ser exigidos por las autoridades españolas, los viajeros españoles no tienen cómo saber qué les pueden exigir las autoridades brasileñas porque no existe ninguna lista de documentos.

Los argumentos dados para expulsar a los españoles anoche fueron que no tenían reserva del alojamiento ni dinero para su estancia.

Si tienes extractos de tu cuenta bancaria, te recomendaría que los llevaras también, así siempre puedes justificar que si te hiciera falta usarías la tarjeta de crédito, y que tienes fondos suficientes en tu cuenta.

Por lo demás, no te preocupes antes de tiempo, todos esperamos que la cosa no vaya a más porque esta situación no beneficia a nadie.

¡Buen viaje!
blog De viaje a Brasil, información viajera sobre Brasil

blog de São Paulo, información sobre la mayor ciudad brasileña

de viaje a la Patagonia, relato de dos viajes (2007 y 2008) a la Patagonia argentina

vienesa, Vie Mar 07, 2008 10:43 pm

Muchas gracias! la verdad es que esta mañana no estaba preocupada, pero han sido mis compañeros de trabajo y mis amigos de Brasil los que me han "asustado".

saludos

marcionunes, Sab Mar 08, 2008 4:53 am

Soy brasileño y vivo en Madrid hace 3 años, tengo papeles, soy informático...

La verdad es que la actitud de Brasil en amenazar hacer lo mismo fue totalmente correcta, justa (eso tengo q decir) porque estudiantes de master no vienen intentar ser camareros o prostituirse aqui, no me jodas, y tenian sí TODA la documentacion necesaria: dinero y tarjeta de crédito, billete de vuelta y hotel en Lisboa reservado. El atricto entre gobiernos de los dos países no fueran por casualidad, la respuesta del gobierno brasileño me dejó mas orgulloso todavia de tener mis raíces ahí, falta gente calificada en Barajas para saber en una conversación quien viene para quedarse o no, en Reino Unido la policia sabe perfectamente como hacer las entrevistas.

También hay que admitir q los 30 brasileños que estaban intentando pasar por la inmigración española no eran todos estudiantes... y con total seguridad, algunos iban ser inmigrantes ilegales.

Vallfosca, me voy a Brasil en el domingo también, quédate tranquila, la "expulsión" de los españoles en Bahia fue muy clara, unos tenían 100 dólares solamente, sin tarjetas y otros ni billetes de vuelta a España tenían. No fueron los primeros, eso llegó a la prensa solamente ahora por lo ocurrido esta semana en Barajas, por lo menos 6 españoles todos los meses són parados por la policía brasileña y mandados a españa, según el globo.com.

Lo exigido son 60 dolares al dia, y por desgracia en estas épocas van exigir seguro a todos españoles ese valor como minimo.

Estoy de total acuerdo con el control de inmigración aquí en Madrid, pero también tenemos las leyes en Brasil, y estamos aplicando en inmigrantes y turistas, hay inmigrantes ilegales ahí también. No creen que Brasil es Carnaval y fiesta, somos el gigante sulamericano, tenemos un PIB altisimo y la economia más emergente del planeta, pasamos China este año.

Intentan mirar Brasil la parte Sul y Sudeste. Ya somos una nación para se buscar la vida, un informático cobra más en Sao Paulo que aquí (haciendo el cambio de moneda). La diferencia es que no tenemos mucha esperanza para la gente que no tiene calificación profesional, que son la gran mayoria q intentan la vida por aqui y otros países más ricos.

saludos

Volver a “Brasil”