VISADO TURKMENISTAN

NEXT, Lun Jul 11, 2011 12:34 am

A la vista de que hay gente interesada, y casi recuperado del viaje que me ha llevado desde Estambul a Samarcanda, pasando por el norte de Irak (Kurdistán), Irán y Turkmenistán, paso a explicar el tema del visado de TURKMENISTAN.

En principio pensé tramitarlo en el Consulado de Turkmenistán en Estambul, pero decidí hacerlo en la Embajada en Ankara para no estar varios días en Estambul que, por otra parte, ya conocía; y porque según las noticias que tenía pensé que en la Embajada sería más rápido.

El mismo día que llegué a Ankara fui a la Embajada y la respuesta que obtuve del funcionario, a duras penas porque no sabía inglés, fue "tomorrow morning".

Al día siguiente ya me encontraba a las nueve de la mañana a la puerta de la Embajada y después de media hora de espera en la calle le digo al policía que avise. Aparece otro funcionario, bastante borde, que me dice "tomorrow morning" y se da media vuelta.

Entonces, o frenaba mi viaje en Ankara a la espera de que un día me atendieran o cambiaba mi ruta por Irán para intentarlo en Teherán nada más entrar en el país. Como Ankara no me aportaba nada decidí entrar en Irán y dirigirme a Teherán y tramitarlo allí, con el riesgo de que si no me lo daban tener que cambiar el plan de viaje.

La Embajada de Turkmenistán en Teherán atiende de 9 a 11, excepto viernes y sábado (la de Ankara es de 9 a 12, pero solo tres días , que no recuerdo porque estaba escrito en turco).

A las nueve ya estaba a sus pùertas y no empezaron a atender a los que estábamos allí hasta las 10.30. Entregué una fotocopia del pasaporte y otra de la visa de Uzbequistán y pedí el formulario para solicitar el visado. Ya solo me quedaba esperar el resultado, de si me lo concedían o no, un mínimo de cinco días.

Me fui a la zona del Mar Caspio y volví a los cinco días exactos a la Embajada. Estaba cerrada. Nadie sabía exactamente porqué. Una chica china había llamado el día anterior y le confirmaron que estaría abierta. Finalmente, pudimos saber que estaría cerrada durante tres días porque había venido un grupo de Turkmenistán y los funcionarios se habían ido con ellos a recorrer Irán.

Me fui de ruta por Irán y el día previsto que abrirían, que caía en jueves, les llamé por teléfono y la contestación fue: day off!

Los nervios ya los tenía a flor de piel, la ruta pot Irán se vio afectada, tuve que saltarme Yazd y estar solo un día en Shiraz para estar en Teherán el lunes, que supuse seguro que tendrían que abrir al estar tantos días cerrada.

Tras 11 horas en bus nocturno llegué a Teherán por la mañanaa y me dirigí de inmediato a la Embajada. Empujándome con otros accedí a la ventanilla y entregué el formulario y una foto. Comprobaron que había sido concedido el visado, pagué 55 dólares (ojo!, que sean a partir del 2006 y no tengan ninguna señal o marca) y esperé más de una hora que estamparan el visado en mi pasaporte. Es un visado de tránsito de cinco días, lo que implica que el quinto día se ha de salir del país.

Como información complementaria, en la Embajada coincidí con una pareja de holandeses que estaban a la espera de que les confirmaran sus visados, que habían pedido en el Consulado en Estambul, donde estuvieron una semana para ello, y que recogerían en Teherán. Se los concedieron. No así a un chico catalán de Sort y a un iraquí con pasaporte sueco, los cuales conocí en Irán y ambos viajaban solos. En mi caso, viajaba con mi pareja.

En resumen, hay que tener mucha paciencia, y un plan B.

En mi caso, no tenía plan, o era b (en minúscula): hubiera tenido que extender la visa de Irán hasta que llegara la fecha de entrada en Uzbequistán, perdiendo el tiempo en Irán, perder más tiempo en Irán hasta que fuera un viernes (Iran Air solo vuela los viernes) y coger un vuelo directo a Tashkent. O volar a Estambul, que no se necesita visa, y volar desde allí a Uzbequistán con el consiguiente coste en tiempo y dinero, reduciendo los días de visita porque el vuelo de vuelta a España era desde Tashkent.

Hasta aquí esta pequeña historia que me mantuvo en vilo durante buena parte del viaje.

Un saludo.

Abdelkrim, Lun Jul 11, 2011 1:47 am

Muchas gracias por la información NEXT. A mí personalmente no me compensa tanta inseguridad en los trámites de un visado, prefiero contar con una ruta alternativa hasta que la política de visados de Turkmenistán cambie completamente.

Y de momento lo único que ha cambiado es que, si creemos los rumores recientemente publicados en prensa, se ha desatado una especie de paranoia en el gobierno del país a causa de la explosión de un arsenal militar cerca de Ashjabad; interesa que la noticia no trascienda y me imagino que no van a desear testigos incómodos.

Suerte y felices viajes a todos.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

paisa, Dom Feb 02, 2014 12:56 pm

Actualizo el tema del visado de Turkmenistan, existe alguna modificacion desde la informacion dejada por Next.

En la primera visita a la embajada se debe presentar.

a) Fotocopias en COLOR de pasaporte y visado de uzbelistan. A las agencias iranies les aceptaron sin mayor inconveniente las fotocopias en blanco y negro. A unos 300 metrops existe un sitio donde hacerlas.

b) Rellenar formulario de solicitud, acompanyado de foto en color.

c) Instancia redactada en ingles, solicitando el visado de transito, punto de entrada y salida, asi como fechas exactas. La primera instancia le parecio insuficiente, en la segunda que redacte ya no me puso pega alguna.

Despues de 5 dias habiles, se debe uno personar en la embajada. Resultando hoy domingo que es el quinto dia habil al que el funcionario me hace mencion. Me encuentro la embajada cerrada con un impoluto y recien impreso cartel en que se indica que la embajada estara cerrada hasta el dia 9 de febrero. Resultando que mi solicitud de visado es para una entrada con fecha 8 de febrero.

Estan dentro trabajando segun me entero y llamo a la ventana de madera, al timbre en diversas ocasiones y alli no abre nadie. Realmente finisimos trabajando los colegas, no me han denegado el visado pero tampoco tengo forma de conseguir que me lo tramiten. Unos artistas!!!

Conclusion, quieren que lo tramites por agencia, por motivos que entiendo obvios, pero no son demostrables.

Saludos

Volver a “Asia Central”