El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

RECIEN LLEGADO DE CUBA

Israes76, Vie Jul 15, 2011 11:38 am

Recien llegado de Cuba, tras 26 días en los que he recorrido en coche de alquiler y casas particulares desde la habana, viñales, Cayo Jutias, Cochinos, Trinidad, Ancón, Valle Ingenios, Tope Collantes, Santi Spiritus, Ciego, Camaguey, Morón, Cayo Coco, Remedios y Varadero pueblo.

Si alguien necesita ayuda reciente no dudeis en preguntar.

Solo comentar (y muy a mi pesar) que es un país que me ha decepcionado muchismo, que en 26 días he podido comprobar muchas cosas que pienso en 10 días no se aprecian, mucho menos si se visita en plan paquete. ¿lo que más me ha decepcionado? pues siento decirlo, pero quizás la gente, si si ya se que no se puede generalizar pero es que el 98% de la gente que me he encontrado te intenta sacar algo o timarte, incluso en la mayoría de las casas, como te relajes un momento te la clavan, es decir como no acuerdes el precio del desayuno previamente, al día siguiente te suelta que vale más de lo normal, es una sociedad que está tan acostumbrada a esa economía sumergida que es parte de sus vidas, a trapichear a sacarte un peso por lo que sea y como sea. Por otro lado, he podido comprobar cosas como.... que sí es verdad que la situación es dificil pero.. vamos allí hambre no pasa nadie, la mayoría de la gente pasa de trabajar porque el sueldo es mínimo y se pasan el día ciegos en la playa bebiendo ron que Fidel se lo pone muy baratito. Por otro lado el jineterismo más que para buscar una salida, lo que buscan hoy en día es sacarte todo lo que puedan para comprarse cadenas de oro, dientes de oro, gafas de sol molonas etc, recuerdo un día en playas del este que estaba llenita de jineteros pero no acosando sino pidiendo lagosta y pimplando ron a casco porro, en cambio yo que se supone soy un occidental millonario tengo que trabajar 12 horas para pagar mi hipoteca. También son muchos los timos que he comprobado y en los que veo a mucha gente engañada, por ejemplo, que nadie se confunda con los puros, he podido comprobar de buena tinta que ni un solo puro de los que te venden fuera de las casas oficiales es verdadero, y cuando digo ninguno os aseguro que es ninguno, claro que es bastante lógico, en las casas un buen habano cuesta casi lo mismo que en España, así que no os creais las historias (que muchas veces incluso desde las casas te comentan) de que conozco un chico que curra en la fabrica y los saca, que no que no, que Fidel ni de coña permitiria ese tráfico de puros verdaderos, lo que sacan son las etiquetas, si ha eso le sumamos que la mayoría de la gente no sabemos de puros pero que nos gusta entrar en esa ficción y traer a tu cuñado una cajita de habanos que te cuesta 25CUC pero que se supone que vale 300CUC pues tienes la ensalada servida.

en fin pido disculpas si alguien se ofende pero 26 días alerta, viendo como todo el mundo te la intenta colar (también he conocido buena gente pero no mucha), pues quema un poco. He viajado por unos cuantos paises y culturas y nunca me había decepcionado un país hasta el día de hoy.

bueno de todos modos si alguien necesita ayuda que no dude en preguntar.

más adelante tendrémos listo un blog con todos los detalles tanto prácticos como anecdoticos.
http://viajaramundi.blogspot.com/

anitacheme, Vie Jul 15, 2011 7:07 pm

Siento mucho como te ha ido pero mi experiencia fue diferente yo me hospede en Viñales en casa del Sr. Tito Crespo y Carito Las Maravillas nº58 por si alguien le interesa se lo recomiendo la familia es estupenda se come muy bien y hay mucha limpieza en ningun momento intentaron sacarnos el dinero al contrario un dia lleve una botella de crema de ron para beberla con ellos y les sabia mal tuve que convencerlos, como en todos sitios tambien hay gente buena y honrada. saludos

juliansaiz, Sab Jul 16, 2011 8:55 pm

Hola hermano, como dirían en Cuba, yo tuve mi primer contacto en marzo, llevandoles un maletón que me colocaron, para una gente de allí y contento. Pero conforme pasa el tiempo, efectivamente te das cuenta de las advertencias, en los foros etc que alli solo eres un "yuma" $$$$ y debes andar con mil ojos. Pero a pesar de todo para mí como viajero, ha sido uno de las experiencias humanas mas interesantes, ya sabemos que todo es la actitud que lleves contigo.

Un saludo para tod@s

Israes76, Dom Jul 17, 2011 12:39 pm

Hola a todos, tranquilos que no pretendo ni inciar un debate ni convecer a nadie de que no visite este lugar, todo lo contrario, sigo recomendandolo, es más en las casas me han tratado muy bien y cuando redactemos el blog recomendaremos algunas, únicamente quería compartir mis sensaciones desde la más absoluta humildad, desde el respeto y por supuesto desde mi propia experiencia vivida.

Ya me gustaría a mí que este país me llenará como tantos otros que he visitado, lamentablemente no ha sido así. Mis expectativas eran altas, no obstante le dediqué 26 días.

Por otro lado pretendia alertar a muchos viajeros de algunos detalles inocentes, pero que existen, me refiero por ejemplo a casos como los de las casas que aún cuando es cierto que tratan super bien, también lo es que como puedan te clavan la "mordida", bajo mi experiencia y trás examinarlos con detenimiento, te das cuenta de que cualquier gestión que ellos te hagan, como llamar un taxi, recomendarte una casa, recomendarte un tío para montar a caballo, puros etc etc etc siempre siempre se lleván algo, ja ja en viñales conocimos un chaval que viajaba solo y llevaba un mes, el caso es que su primera casa que fue en la habana, le llevaba todo el mes gestionando y llamando a casas en los diferentes destinos, el viajero en cuestión estaba encantado y no paraba de decir que -fijate el dueño de la casa de la habana como se porta de bien, a todos los sitios que manda llama por telefono para ver si he llegado bien--- de repente le comenté que si no se daba cuenta que por cada casa que le recomendaban le cobraban 5CUC más por día, él respondió que NO que eso era imposible. Finalmente como nos alojabamos en la misma casa le pregunte ¿cuanto te cobran? el contestó muy seguro, lo mismo que a tí 20CUC por noche. Ni siquiera me lo pregunto, simplemente lo afirmo, el caso es que a mí me cobraban 15CUC por noche. 5CUC por noche que pagaba de más por 30 dias son 150CUC, y eso solo con la casa.

En definitiva lo que quería es llamar la atención del viajero que en muchas ocasiones de buena fé confia en la gente y mi sensación es que allí siempre siempre intentan sacar la mordida, desde el camarero del hotel de 4 estrellas hasta el vendedor callejero de la habana. A partir de asumir esto y de entender que es así pues nada a tomarselo con humor e intentar que se rian de tí lo menos posible. El caso más simpatico que viví fue en Camaguey donde un cura no se corto en pedirnos un peso por subir al campanario cuando era gratis, ja ja aquí ni la iglesia respeta.

saludos a todos y todas

kayto, Jue Jul 21, 2011 10:46 am

Bueno has clavado perfectamente lo que es Cuba, a pesar de todo ello te gusta , yo estuve solamente una semana y quisiera hacer lo que has hecho tú recorrerme la Isla, Te preguntaria precios del coche de alquiler, carreteras, precio del combustible, precio de las casas y como estan y precio de las comidas y calidad de las mismas. Una anecdota a mi en la Habana y a un amigo mio nos vendieron dos cajas de puros Cohiba por 30$ cada una le advertí al tipo que serian buenos , en la cena nos encendimos uno y no tiraban , nuestras mujeres se morian de risa, al dia siguiente con la placa de policia de mi amigo, yo que tengo mas cara que el fuimos al mismo tipo a su casa y le pedimos 4 cajas más, pero le pedí que probaramos un puro para ver si tiraba bien como eran igual que los otros, saque de la mochila los del dia anterior y le dije ( nuestras mujeres están con el lugarteniente Ramirez en la terraza del Restaurante de aqui al lado si en diez minutos no estamos de vuelta interviene, empezó a llamar Maria, Maria a su mujer traeme 60$ nos los dió le dimos los puros y nos lo pasamos bomba al encontrarnos con nuestras mujeres.,Són así lo llevan en la sangre sacar lo máximo con el minimo esfuerzo, eso si trabajar `poco. Lo siento por los Cubanos que hay por aquí pero es así.

Israes76, Jue Jul 21, 2011 1:10 pm

JA JA JA !QUE ESPABILAO ESTUVISTE KAYKO! Si, allí o te pones las pilas o te las llevas dobladas

ameriketakoa, Sab Jul 23, 2011 8:08 pm

Desgraciadamente no puedo estar más de acuerdo con la visión pesimista de Israes76 sobre la situación cubana. Es una verdader pena. Lo único que puedo decir es repetir lo que algún cubano nos dijo sobre sus compatriotas jineteros, engañadores, pedigüeños o como se les quiera llamar: "no son estafadores, son supervivientes".

Sin embargo, siempre quedan los negociantes honestos: nos alojamos en una serie de casas familiares, baratas, en las que nos trataron amablemente y con gran correción. Tienen el objetivo de dar un buen servicio y si alguna de ellas actúa de forma desaprensiva, la eliminan de la lista. No puedo menos que hacerles publicidad: la relación de ellas se puede encontrar en http://americamerika.blogspot.com/2011/06/casas-particulares-recomendadas-en-cuba.html. He hecho algunos otros comentarios sobre la situación cubana en http://americamerika.blogspot.com/ (poner en el buscador: cuba), por ejemplo: http://americamerika.blogspot.com/2011/06/cuba-primeras-impresiones.html.

Saludos

Othar, Mié Jul 27, 2011 4:31 pm

Hola Israes

Estoy muy interesado en la información que comentas, a mediados de agosto salgo un mes para Cuba. Viajo por libre, pero mi idea es la de moverme en autobuses y transportes locales. Como loves??

Una pena lo de la impresión que te ha dejado el país, tristemente yo estoy por ir, y la información que tengo y las cosas que leo, me llevan a pensar lo mismo ya de antemano.

Bueno te agradecería algo de información, ya que creo que no tendras listo el blog antes de que me pire jajajajajajaja

Gracias

chasys, Mié Ago 17, 2011 6:54 pm

Pues claro que Cuba es así, en todos los sitios cuecen habas, y que sean buena gente(que lo son) no quita que quieran ganarse la vida lo mejor posible... y que si un cubano te pide 5 euros por un puro y tu se lo das, no te está engañando, sino que está haciendo un trato contigo que es ventajoso para él, o si no regateas el precio de una casa o de un desayuno antes, pues te cobrarán un poco más... y no eres más que el turista 1.999.999 (pero sin premio) cargado de dinero (tienes mucho más que él, que no puede pagarse la gasolina del coche, si lo tiene).

En España también tratamos muy bien a los turistas, sobre todo si somos hosteleros, dado que el interés es económico. Así que bienvenidos al mundo real.

La unica excepción puede que sea Inglaterra, allí no te tratan bien ni que estes tratando con el dueño del restaurante, pero es la excepción que confirma la regla: El turista siempre tiene dinero para gastar y hay que ser amables con él para que se deje sablear.

Israes76, Jue Ago 18, 2011 4:39 pm

Chays ya comenté que solo es mi opinión y que posiblemente no tenga razón (no existen razones absolutas) así que por supuesto es posible que tengas mucha razón en lo que dices.

Pero para que veas como son las cosas he estado 5 veces en direntes partes de Reino Unido (hace solo dos días he regresado de Gales) y lo cierto es que siempre siempre me han tratado muy bien.

supongo que la visión de uno siempre parte de tu propia experiencia vivida y sobre todo de lo que esperes de un viaje. Mis sensaciones en Cuba nunca fueron positivas, !ojala no fuera asi de veras! pero es lo que es, nunca me había pasado en ningún país de los que he visitado.

un saludo y que conste que animo a todo el mundo a visitar Cuba.

Volver a “América Central y Caribe”